Plan de dinamización

Home / Plan de dinamización

QUÉ ES EL PLAN DE DINAMIZACIÓN TURÍSTICA DE ARENAS DE SAN PEDRO

Es un documento en el que el Área de Turismo y la Oficina de Desarrollo Rural reflejan cual será la estrategia a seguir por el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro a corto y medio plazo para promocionar y publicitar la oferta de turismo municipal, incluyendo las actuaciones en mejora de las infraestructuras y la calidad de los diferentes servicios turísticos.
Lo que se busca es poner en valor los recursos patrimoniales y naturales y dotarles del atractivo necesario para orientarlos al objetivo Principal “Un Destino de Calidad”, para conseguir que los potenciales visitantes consideren que Arenas de San Pedro es un destino que visitar y recomendar.
En este plan de Dinamización “Donde Tus Sentidos Despiertan” se han marcado las directrices y objetivos a conseguir en las diferentes parcelas.
– Señalización Turística Patrimonial
– Folletos Turísticos
– Asistencia Ferias del Sector: Fitur- Intur
– Calendario de Eventos Anual
– Portal Web de Turismo
– Arenas en 360º
– Fomento del Turismo Experiencial: Ornitología, Micología y Cielos Oscuros

PATRIMONIO Y NATURALEZA

La planificación de nuestra oferta se ha hecho partiendo de las fortalezas locales, que son muchas.
Toda la programación se ha articulado sobre 2 Pilares vertebradores:
– PATRIMONIO: contamos con 4 BIC, joyas del patrimonio histórico artístico, reflejo de la historia de la villa, al que complementan ejemplos del patrimonio inmaterial, de las fiestas y romerías.
– NATURALEZA: Sensaciones, colores, olores que Gredos y nuestro entorno nos dejan disfrutar, sin olvidar los valores naturales propios de un espacio natural protegido como es ser parte del Parque Regional de la Sierra de Gredos, aguas cristalinas, biodiversidad y riqueza paisajística
RUTA PATRIMONIAL- RED DE SENDEROS LOCALES
Presentamos el folleto de patrimonio y senderismo en el que señalamos el recorrido por todos y cada uno de los edificios emblemáticos y recomendamos la mejor ruta para callejear por nuestro pueblo y no perderse ningún rincón.

OFICINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA

Uno de los pilares de la oferta municipal son los servicios que se ofrecen desde la Oficina de Información Turística.
  • Visitas Guiadas: Castillo del Condestable Dávalos, Real Palacio del Infante Don Luis de Borbón, Torre e Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y Casco Antiguo.
  • Visitas Teatralizadas al Castillo del Condestable Dávalos: de la mano de la dama de compañía de Dª Juana de Pimentel nos trasporta a plena Edad media dándonos a conocer la historia y el paso por los personajes más importantes que residieron en el Castillo.
  • Tienda de Material Promocional- Nuestra imagen de marca.

CASTILLO CONDESTABLE DÁVALOS

La oferta patrimonial se centra en los dos grandes edificios de la arquitectura municipal, BIC y Edificios Catalogados por su valor arquitectónico y artístico.
Edificios que no solo tienen valor por su continente sino por el uso como contenedor cultural y de experiencias, donde disfrutar desde un concierto, un paseo por el adarve o asistir a una obra de teatro.

 

REAL PALACIO DEL INFANTE DON LUIS DE BORBÓN

La puesta en valor del Real Palacio es una de las grandes apuestas de este Plan de Dinamización Turística: recrear los años dorados de la corte de Don Luis de Borbón y conseguir que sea el referente cultural y turístico de nuestra localidad. Por eso, desde Abril de 2018 El Real Palacio es la Sede de Los Premios Gredos de Pintura, además de albergar la Sala del Infante las reproducciones de los cuadros que Goya pintó en Arenas.
Además, el Palacio, es la sede de eventos tan asentados como El Festiva Luigi Boccherini de música, Pizpirigaña, o Las Jornadas Palaciegas.

CUEVAS DEL ÁGUILA

Referente del turismo geológico, visitable todos los días del año y el segundo monumento de la provincia más visitado

SANTUARIO DE SAN PEDRO DE ALCÁNTARA

Capilla Real de San Pedro de Alcántara, construida según modelos de Ventura Rodríguez, con ornamentación de Sabatini y bajo el patrocinio de Carlos III. Declarada BIC en 1972.
Cuenta además con un Museo Sacro que también es visitable.

FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO

Nuestra Oferta cultural y patrimonial acaba con las fiestas y romerías: San Pedro, El Cristo de la Luz, Las Hogueras de San Sebastián y las fiestas y ferias de verano con sus toros de fuego y festivales de música, junto a los encuentros de rondas y grupos folclóricos configuran una oferta amplia que conjuga el pasado y las tradiciones, el presente y las vanguardias.

TURISMO EXPERIENCIAL

Las infraestructuras en el medio ambiente son otro de los pilares del Plan de Dinamización, contaremos con Jornadas Anuales de Micología, Ornitología y Cielos Oscuros:
Contamos con Miradores, Piscinas naturales, 7 sendas locales y 2 GR.
Programa Anual de Sensibilización Medio Ambiental, con actividades trimestrales tanto de recogida de basura en espacios naturales como con actividades para escolares.
La puesta en marcha de estos programas es la forma de ofrecer una propuesta diferente y diferenciada, a un turista con altos índices de fidelización y con un poder adquisitivo medio alto, de ahí potenciar estos recursos que a priori tienen una tasa de retorno elevada y que diferencia un destino rural.

NATURALEZA Y DEPORTE- EVENTOS DEPORTIVOS

La Importancia de organizar eventos deportivos y ser la sede de estas actividades que combinan deporte y naturaleza tiene un doble efecto positivo:
1ºcapacidad de organización e infraestructuras adecuadas y 2º Los participantes no solo vienen una vez, y además no lo hacen solos.
Además, no solo eligen participar por la práctica del deporte, sino que buscan hacerlo en un entorno privilegiado.
Este turista- deportivo es un turista que le gusta compartir sus gestas y hablar en redes de su experiencia, con el efecto multiplicador que esto supone para la difusión de nuestras pruebas y de nuestro destino.
Contamos con 3 grandes pruebas anuales: Carrera BTT “Bajo Tiétar”, Carrera de Montaña- Desafío Galayos y Carrera de montaña- Ultra de Gredos, un escaparate único para situar a nuestro pueblo y su oferta deportiva en el panorama nacional.